¿Cuál es el mejor molde para hacer una tarta?

Un detalle que a menudo se nos olvida cuando damos una receta es definir las características del molde, y es que no todos son iguales y cada tarta requiere de uno adecuado.
En el mercado puedes encontrar infinidad de moldes distintos, pero aquí te vamos a recomendar los imprescindibles.
Con estos 6 moldes podrás hacer casi cualquier tarta que te propongas.

¿De qué material han de ser los moldes?

Puede que te pierdas entre:

  • Silicona
  • Cartón
  • Porcelana
  • Aluminio
  • Hierro

Nosotros usamos moldes de aluminio y esa es nuestra recomendación ya que son ligeros y flexibles.

La mayoría de los moldes tienen fondo antiadherente pero aún así te recomendamos que siempre eches un poco de mantequilla poniendo especial cuidado en las esquinas para que desmoldarlo sea más fácil.

 

Qué molde usar para hacer una tarta de pisos

Nosotros somos especialistas en layer cakes. Hay dos maneras de hacer estas fantásticas tartas de varios pisos:
1- Usando un molde de mucha profundidad y luego con la ayuda de una lira corta tartas dividir el bizcocho en capas.
2- Utilizando varios moldes del mismo diámetro y repartiendo la masa entre ellos.
En Tartia hacemos cada bizcocho de manera individual porque nos gusta más la textura que se consigue haciéndolo de esta manera.

Para los layer cake como nuestras Red Velvet, Carrot Cake y Fudge Cake hay que usar moldes redondos con un poco más de profundidad de lo normal, entre 8 y 10 cm.
Y para nuestras tartas de tres pisos, la Red Velvet XXL y la Fudge Cake XXL usamos un molde con chimenea con el que conseguimos una cocción más homogénea y que da a nuestras maxitartas ese agujero central tan característico que ya es un distintivo de nuestra marca.

 

¿Cuál es el más apropiado si vas a hacer Brownies?

Los Brownies tradicionalmente son planchas cuadradas o rectangulares, dependiendo de la cantidad que hagas, aunque no hay realmente una razón de peso para no hacer estos postres en molde redondo, es la tradición la que nos lleva a hacerlos en este formato.
En Tartia hacemos nuestros Brownie Clásico y Cheesecake Brownie en dos tamaños distintos

  • Cuadrado de 20×20 cm y 8 porciones.
  • Rectangular de 34×23 cm y 12 porciones

Si bien las dimensiones del molde varían dependiendo de la cantidad de masa que vayas a echar, la profundidad es claramente inferior a la de cualquier otro, alrededor de 4 cm ya que este postre no lleva levadura y por lo tanto no crecerá en el horno prácticamente.

¡¡Un apunte!! Además de usar moldes con superficie antiadherente y untar mantequilla en ellos, para nuestros Brownies forramos el fondo con papel de horno porque su textura extra jugosa tiende a pegarse más que la de un bizcocho normal.

¿Y para qué se usa un molde desmontable?

Los moldes desmontables se usan para evitar que en la manipulación de tartas con bases muy frágiles como la galleta se desmigajen o rompan al desmoldar la tarta. Es el caso de nuestras NY Cheesecake y Melting Cheesecake que llevan una base de galleta desmenuzada a mano y mezclada con mantequilla para que coja densidad y sirva de soporte a la masa de queso cremoso.

 

 

Y si quieres hacer un auténtico pie americano..
Tendrás que usar un molde especial de poca altura y con los bordes ondulados, es la seña de identidad de un rico y clásico pie americano, como el de nuestra Lemon Pie.

 

Trucos y tips sobre los moldes

  • Recuerda tener en cuenta que el bizcocho crece al ser horneado así que no llenes el molde más de ¾ partes de su capacidad.
  • Cuando viertas la masa en el molde hazlo siempre desde un sólo sitio, eso ayudará a que la masa se asiente. Si al final necesitas redistribuirla usa una espátula.
  • Mete el bizcocho al horno inmediatamente después de haber echado la masa para que no absorba la mantequilla que has puesto en el fondo.
  • Dale un golpe seco en la encimera antes de meterlo en el horno para que no queden burbujas.
  • Después de sacar el bizcocho del horno déjalo reposar de 5 a 10 minutos antes de desmoldarlo, así evitarás que el bizcocho se rompa y además al enfriarse encogerá ligeramente por los bordes haciendo que esta operación sea más fácil.
  • Limpia los moldes con agua tibia, estropajo suave y jabón.
  • Nunca metas los moldes en el lavavajillas o perderán su capa antiadherente y además es posible que se rompan debido al choque térmico.

Te invitamos a que cocines, practiques y te diviertas y en el caso de que todo salga mal aquí estamos para hacerte llegar una de nuestras deliciosas tartas a casa en el mismo día si es necesario.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

Etiquetas

Últimos Posts

Suscríbete a nuestra newsletter

Te enviamos códigos de descuento, sugerencias y trucos para tus celebraciones

¡Pruébanos!